Seleccionar página

La Colla d’Ontinyent fue la gran ganadora de la segunda edición del Certamen para “Gran Colla de Xirimita i Percussió” de Altea celebrado el domingo 19 de febrero en Palau Altea. La Colla d’Ontinyent logró 236 puntos, seguida muy de cerca por El Terròs de Petrer con 226,5, tras ellas La Degollà d’Alcoi con 219 y finalmente con 197,5 puntos quedó El Freu de Santa Pola. El Primer Premio consistió en un trofeo junto con 5.000 euros mientras que al resto de los grupos se les hizo entrega de 1.000 euros y un grabado conmemorativo de participación. El concejal de Hacienda, Salvador Martí, y el presidente de la Associació de Moros i Cristians (entidad organizadora), José Serrat, hicieron entrega de los cinco grabados a las cinco “collas”, el primer premio lo dio la concejal de Cultura, Mari Pepa Rostoll, así como se le concedió a la viuda de Simeón de Pedreguer, el homenajeado en esta edición, una placa conmemorativa. 


El jurado formado por Antoni de la Asunción, Hipólito Agulló, Josemi Sánchez y José María Estévez no lo tuvo fácil ante la gran calidad de las formaciones que se presentaron al concurso. Los valores que se han tenido en cuenta a la hora de puntuar a las “collas” fueron la calidad interpretativa musical de las audiciones en cuanto a sonoridad, afinación, interpretación y ejecución. El acto fue presentado por el vicecronista de la asociación, Juanvi Martín Devesa, el cual reclamó la incorporación “con más fuerza”  de la xirimita en los estudios musicales oficiales. Mientras el jurado deliberaba, la “colla” ganadora de la anterior edición “La Xafigá de Muro” interpretó un pasodoble, una marcha mora, un ballet y una fanfarria con la incorporación de un grupo de metales que demostró su buena calidad musical.

El Certamen ofreció un extenso vídeo sobre el homenajeado dolçainer, Siméon Manuel de Pedreguer, sobre su vida y su trayectoria musical en Altea y otros pueblos de la provincia de Alicante. El autor del cartel anunciador de esta edición ha sido Miguel Zaragoza del cual se han hecho los cinco grabados para entregar a todas las  “collas”. El compositor cuya obra obligada fue interpretada es Antoni de Asunción con la marcha mora “Benimussa”. CF

Pin It on Pinterest